miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sergéi Eisenstein

Cineasta y director de teatro nacido en Riga (Letonia) el 23 de enero de 1898.
Se inició en el mundo del teatro, pero con 25 años decidió que el lenguaje del cine era realmente innovador y se sumerge en el séptimo arte.


Eisenstein revolucionó el mundo del cine al acuñar la técnica del "Montaje". Estudió profundamente el concepto y transformó el proceso de ensamblar tomas y escenas en un autentico arte.
Intentó durante toda su carrera que su arte estuviese dirigido a todas las capas de la sociedad y no convertirlo en algo elitista. Los actores que aparecian en sus peliculas no eran profesionales.
Los ideales puramente comunistas de Eisenstein  le llevaron a enfrentamientos con el aparato burocrático de la URSS, no obstante Stalin conocía el poder que emanaba del cine de Eisenstein  y procuró que siguiese trabajando en la Unión Soviética, sobre todo tras estrenarse su obra maestra "El acorazado Potemkin" en 1925.


Trató de investigar el campo del sonido, lo que le llevó hasta Holllywood. La industria Norteamericana rechazó su cine por sus idéas bolcheviques. Fue tachado por la ultraderecha Norteamericana como "Eisenstein, el perro rojo"
A partir de su visita a los Estados Unidos, Stalin lo trató con recelo y desconfianza. Sufrió la censura Stalinista, pero la élite Leninista le dió la importancia que se merecía.
Murió en Moscú en 1948.


Entre sus films, cabe destacar "La huelga" de 1925, "El acorazado Potemkin" 1925 que es sin duda su obra maestra inspirada en la masacre de Odessa de 1905 y la huelga general que generó.




Luego vendrían "Octubre", "La linea general" y "Que viva Mexico". Tras su vuelta a La URSS sus problemas con la censura se manifestaron con sus películas "Alexander Nevski" y sus obras sobre Ivan el Terrible.

Eisenstein es un ejemplo de revolución estilística y transformó el lenguaje cinematográfico influyendo al mundo del cine en todos sus ámbitos.
Mostró su ejemplo de compromiso político e intentó llevar el arte al pueblo. Hizo del cine un arma política y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario