viernes, 19 de noviembre de 2010

Pablo Ruiz Picasso

Tarde o temprano tenía que hablar de el… y mas vale que sea pronto.
Hablar de Picasso es hablar sin duda de la combinación perfecta entre compromiso ,militancia política y la mas absoluta genialidad artística. Una personalidad incontrolable y en muchas ocasiones controvertida, eso es incuestionable. Su biografía podría ocupar mil entradas de blog, asi que intentaré hacer un ejercicio de síntesis. Yo me centraré en el Picasso mas político, pero me resulta imposible hablar de su vida y estilo.


Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Con este nombre vino al mundo y con un nombre tan grande se forja una personalidad tan grande.
Nació en  Málaga en 1881 en el seno de una familia acomodada. Su vocación fue muy precoz.
En 1895 su padre su padre, también pintor consigue una cátedra en la la la Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde Pablo también es admitido como alumno. Con solo 14 años supera los exámenes de ingreso en la escuela de bellas artes de Barcelona.
Mas adelante marcha a Madrid sonde ingresa en la academia de San Fernando por poco tiempo. El estilo avanzado y las ideas de Picasso chocan fuertemente con el ambiente elitista de la capital así que vuelve a Barcelona, donde rápidamente conecta con la vanguardia cultural modernista. Se convierte en un asiduo a Els Quatre Gats.
En este ambiente Picasso se encuentra con la ideología de izquierdas. En un principio colabora con el pensamiento anarquista.
En 1900 se instala en Paris, aunque en principio solo pretendía visitar la exposición universal.
Alli se empapa del Impresionismo tan en boga en esta época y conoce a los grandes maestros y consigue establecer un interesante contacto.
En un periodo de tres años (1901- 1903) vive entre Barcelona, París y Madrid
En  Barcelona comienza la que se conoce como su etapa azul,  donde predomina esta tonalidad en su obra y donde se acerca estilísticamente a los grandes maestros del Postimpresionismo como Gauguin o Van Gogh.  Muy influido también por el Simbolismo. Su estilo es triste y melancólico, muy marcado por traumaticos sucesos como la muerte de su gran amigo Casagemas.
Vuelve a Paris sin pena ni Gloria  en 1904 y comienza su periplo entre la capital francesa y Barcelona. Establece una amistad con el poéta Max Jacob, que le proporcionaría interesantes contactos.
En 1904 su estilo comienza a evolucionar de nuevo hasta entrar en su etapa rosa. En 1906 comienza a practicar pintura de gran formato como “Las señoritas de Avignon”. Sus influencias son multiples, desde el Greco a los Postimpresionistas, desde el arte africano al renacentista.
Conoce a Braque con el que comenzará a forjar los cimientos del Cubismo. A partir de 1909 ambos investigan y profundizan las bases del estilo que pasará por una etapa analítica, También Juan Gris es admitido en el grupo.
Sobre 1915 Comienza a alejarse del cubismo hacia un figurativo mediterráneo. También comienza a interesarse por la escultura.  El surrealismo también le influirá.
Su vida personal es caótica  y su relación con las mujeres tormentosa .
Con el estallido de la guerra civil española en 1936 su compromiso político se hace mas latente y realiza el gran mural  “Guernika” para la exposición internacional de Paris.
Muere en 1973 en Notre –Dame-De-Vie (Francia)

Ahora hablaré de su faceta más política.
En 1936 El presidente de la segunda Republica española, Manuel Azaña, le propone convertirse en director honorario del museo del Prado de Madrid. Picasso acepta.
A su vez comienza  a realizar “Los sueños de Franco” 18 estampas para ser reproducidas denunciando el alzamiento de los fascistas

Tras el bombardéo de Guernica a manos de la legión Condor de la Alemania Nazi, Picasso decide comprometerse y toma este tema como modelo para su grán obra de la exposicion universal. Refleja la masacre y la agonía de las victimas, conecta a mi parecer con "Los horrores de la guerra" de Goya.
La imagen es sin duda impactante y se ha convertido en un icono para nosotros. Durante el franquismo era una imagen que los militantes de izquierda tomaron como un icono de lucha y rabia, aunque tenía a manos de Picasso un significado pacifista.
Es el simbolo en resumen del antifascismo.


Tras pasar por varios países, en 1981 llega a España, al museo de arte contemporaneo Reina Sofia.
Os aconsejo verlo in situ, sobre todo por como acongojan sus dimensiones y su composición
Otra obra de esta época que se convertiría en un icono contra la guerra y el fascismo es su Paloma de la paz de 1949.


En 1944 dá un paso adelante y sella su compromiso afiliandose al Partido Comunista Francés y se rodéa de la élite cultural, política y artística socialista, lo que  influye en la temática de sus obras.
En los años de la guerra fría se sitúa del lado del bloque rojo, pero hace hincapié en la paz.
Realiza "The Charmel house" inspirado en los horrores de los campos de exterminio nazi:


Con "El rapto de las Sabinas" trata de manera velada la crisis de los misiles de Cuba. También destaca el "Monumento de los españoles que murieron por Francia" y "Mujeres de Argel", que trata sobre la guerra de independencia de Argelia. También las masacres de Corea


Picasso financió y apoyo muchas causas de izquierdas por todo el mundo en estos años. También causas humanitarias y por la paz. Una de sus frases mas celebres decía “La pintura no está pensada para decorar una casa. Es una herramienta de ataque y defensa contra el enemigo”,




Picasso es al fín y al cabo la representación artística libre del comunismo en el siglo XX, nunca fué servil al partido, no fué dogmático. Lucho con todas sus fuerzas contra el fascismo y convirtío los símbolos de lucha de la izquierda en símbolos universales.
Este es un pequeño homenaje al genio de Málaga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario