miércoles, 17 de noviembre de 2010

Diego Rivera

Mi primera entrada está dedicada a Diego Rivera, artista Mexicano que dedicó su obra a la causa marxista y revolucionaria.
Nació el 8 de diciembre de 1886 en Huanajuato (Mexico). Es un artista precoz y pronto comienza su formación pictórica. En 1907 consigue una beca del estado Mexicano que le permite viajar a España y estudiar de cerca a los pintores que mas le atraían, tales como Goya y el Greco.


Desde entonces decide vivir a caballo entre America Latina y España.
Se deja influenciar por las corrientes europeas tales como el impresionismo y el cubismo a la vez de que entra en contacto con la élite intelectual y cultural de la época, entre ellas Pablo Picasso.
Su ajetreada vida le lleva a viajar y cambiar constantemente de Pais, viaja a Italia y posteriormente vuelve a Mexico ,donde comienza su intensa actividad como muralista.


Su vida sentimental y personal es también turbulenta y pasó por varios matrimonios y tuvo varios hijos.
En 1922 se convierte también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios e ingresa en el Partido Comunista Mexicano.
En 1927 es invitado a la Unión Soviética. En 1929 se casa con Frida Kalho.

En 1933 surge la controversia cuando el magnate Rockefeller lo contrata para realizar  un mural en el Rockefeller center, en pleno corazón Neoyorkino. Al terminar su obra , Rivera decide incluir en el mural un retrato de Lenin que suscitó innumerables y encarnizadas polémicas.


El mural fué destruido, Rockefeller y el capitalismo mundial fueron retados por el comunismo.
Regresa a Mexico y unos problemas de salud lo hacen trasladarse a la URSS para ser intervenido.
Tras la muerte de Frida vuelve a casarse.
Finalmente muere en 1957 en  Coyoacan (Mexico)
Rivera es un importante ejemplo de la lucha militante y la valentía. Marxista convencido, acogió a Leon Trotsky en su exilio (Le costó la expulsión del Partido Comunista)  y reivindicó la autodeterminacion de los pueblos indígenas de Latinoamérica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario