jueves, 18 de noviembre de 2010

Robert Capa

Mi imaginario personal de la guerra civil española lo acuñan  fundamentalmente dos fuentes; La primera es la cartelística de guerra y propaganda durante el enfrentamiento civil. La segunda la cámara fotográfica de Robert Capa. Se trata de nestro mas ilustre corresponsal de guerra.


El nombre real de Robert Capa es Erno Friedmann, nacido en Budapest (Hungría) el 22 de Octubre de 1913, en el seno de una familia acomodada. Pronto el crack del 29 pasa factura y comienzan sus dificultades económicas. En su camino se cruza Lajos Kassák, el cual se convertiría en su mecenas apoyandolo económicamente e introduciendolo en los circulos socialistas y haciéndole tomar conciencia de que la fotografía podía ser un arma excelente contra las idéas capitalistas.
A los 18 años se vé obligado a exiliarse de Hungría, donde se había instaurado un ferreo régimen fascista. Pasa por Alemania y llega a París donde el famoso fotógrafo David Seymur le ofrece trabajo como para cubrir las mivilizaciones del frente popular dentro de la revista "Regards".


También en Francia conoce a su novia, la también fotógrafa Gerda Taro. Ambos crean la falsa identidad de un periodista Americano, Robert Capa y ambos realizan fotografías bajo este seudónimo para aumentar sus honorarios. Esto trae cierta controversia a la hora de atribuir las fotografías a uno de los dos.


En 1936 ambos se trasladan a España cuando estalla la guerra civil para cubrir la contienda, posicionándose claramente del lado Republicano y apoyando la causa de izquierdas. Es en España donde toma sus fotografías mas emblemáticas como "Muerte de un miliciano anónimo" no exenta también de polémica por su autenticidad.


Aún en España, en 1937 la tragedia acude a la vida de Capa, su compañera Gerda Taro es arrollada por un carro de guerra y muere. Robert se marcha a China y los Europa a seguir trabajando, pero este hecho le marcó profundamente.




Cubre importantes acontecimientos como el desembarco de Normandía y la liberación de París, lo que le confiere reconocimiento internacinal y Eisenhower le concede la medalla a la libertad.






Funda la agencia "Magnum" en 1947 junto a otros artistas graficos como Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour. Aqui Capa no solo realiza trabajos de conflictos bélicos, sino que realiza fotografía artística y retratos de célebres figuras del panorama internacional.


Muere accidentalmente en Vietnam en 1954 al pisar una mina.

La conclusión de su vida a mi parecer es que fué un artista gráfico valiente que vivió en consecuencia con su lema "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente" y con sus idéas socialistas, posicionandose siempre en el bando del oprimido y luchando contra las idéas y estereotipos fascistas y capitalistas.

Para mi, Capa es el principal conservador de nuestra memoria histórica. Verdadera o no, todos hemos sentido el balazo del miliciano de Cerro Muriano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario