Escribir algo sobre la vida de Helios Gómez es como perseguir a una liebre. Su vida y su obra están llenas de huídas, aventuras forzadas y forzosas, caminos cortados y bifurcaciones.
Llevo días releyendo sus biografías y uno no sabe por dónde empezar para hablar de esta genial figura que durante toda su vida lucho por sus ideas revolucionarias aún costándole pasar largos años en prisiones e incluso campos de concentración.
Para empezar, Helios nació en el seno de una familia gitana en pleno corazón de Triana (Sevilla) en el año 1905, algo que llevó con orgullo, como bandera toda su vida.
Desde muy joven mostró inquietudes artísticas, por lo que ingresa en la escuela de Artes y oficios de Sevilla, completando su formación como decorador de cerámica en la escuela de la Cartuja.
En esta fecha, sobre 1923 comienza a realizar sus primeros trabajos de marcado carácter político. Estos son para el periódico “Páginas libres” de corte anarquista y gestionado por la CNT, a la que Helios se une. A partir de esta fecha, Gómez toma plena conciencia de una necesidad inmediata en la situación política y establece en su arte un compromiso que le acompañará el resto de su vida.
En 1925 expone en la Kursaal de Sevilla, obras relacionadas con el cubismo que chocaron con el pensamiento conservador sevillano. La exposición viaja a Madrid y Barcelona donde recibe mayor aceptación.
A partir de 1927 su vida comienza a ser un sinfín de peripecias y huidas. Se ve obligado a abandonar España por razones políticas, lo que le lleva a una breve estancia en París de la que debe exiliarse por verse relacionado con las protestas y manifestaciones contra la ejecución de Sacco y Vacetti. De aquí marcha a Bruselas, donde hace un breve paréntesis y realiza varios trabajos como las ilustraciones de “Rien Quùn Home “de Max Deauville .En 1928 pasa por Ámsterdam, Viena, Berlín e incluso la Unión Soviética.
Decide instalarse en Berlín donde realiza numerosos trabajos para la AIT y varios diarios anarquistas. En este periodo sigue formándose como artista, recibiendo numerosos cursos de tipografía e interiorismo. Publica su primer álbum: “Días de Ira”
Sobre 1938 Gómez decide que es hora de volver a España. Aprovechando la caída de Primo de Rivera, se instala en Barcelona.
Esta época es crucial para entender su vida y su obra. Gómez da un giro ideológico hacia el comunismo y las ideas republicanas. Publica el manifiesto “Porque me marcho del anarquismo” ingresando en la Federación comunista Catalano- Balear. Se afilia al BOC, aunque lo expulsan al poco tiempo. En cuanto a su obra, en esta fecha realiza numerosos trabajos para revistas y diarios de ideología comunista. En 1931 ingresa en el PC y pasa a ser ilustrador del “Mundo obrero”.
Retrato de Rosa Luxemburgo
Retrato de Rosa Luxemburgo
En 1932 lo detienen por sus vinculaciones políticas y es encarcelado en Jaén. Consigue escapar hacia la URRS, haciendo escala en Bruselas para participar en las huelgas mineras. En la URSS participa en el Congreso Internacional de artistas proletarios. Se asienta en Moscú y publica “Revolución Española”, su segundo álbum, donde se vuelve estilísticamente mas realista, pero siempre alejado del frio realismo socialista.
Vuelve a Barcelona en 1934 y participa en las revueltas obreras, por lo que es nuevamente detenido. Cuando es puesto en libertad vuelve a Bruselas y en 1936 publica su tercer álbum: “Viva Octubre” Marcado profundamente por las ideas comunistas.
En 1936 de nuevo en Barcelona se une al Sindicato de Dibujantes profesionales y se dedica fervientemente a la realización de carteles propagandísticos del bando republicano durante la guerra Civil. Compagina una amplia producción artística con la lucha en las barricadas barcelonesas. Lo nombran comisario político de UGT y se embarca hacia Ibiza, Aragón, Madrid y Andalucía para combatir en el frente. También se encarga de la edición del periódico “El frente” y coordina el Homenaje a Buenaventura Durruti.
La guerra ha terminado. 1939. Abatido, se exilia en Francia donde es internado en varios campos de concentración de Argelia entre 1939 y 1942.
Consigue reunir fuerzas para volver a Barcelona, donde sigue fuertemente comprometido políticamente. Consigue exponer y realizar algunos trabajos, pero finalmente lo detienen en 1945 donde pasará alternativamente el resto de su vida en la cárcel “La modelo”. Aún le quedan energías para componer su obra poética y realizar la conocida “Capilla gitana” dentro de prisión. Finalmente muere en 1956.
Capilla gitana
Capilla gitana
Como conclusión, Helios Gómez tocó muchas ramas en cuanto al arte. Plásticamente se acercó a las vanguardias, sobre todo al cubismo y al surrealismo. Le influencian mucho los ilustradores alemanes como el magnífico George Grosz, del que sin duda realizaré un artículo dentro de poco.
Evacuación 1937
Evacuación 1937
Sus peripecias vitales y su incorruptible compromiso político le llevaron a realizar un importantísimo aporte a la propaganda ideológica y de guerra. Conoció de primera mano los regímenes políticos europeos lo que le sirvió para extraer lo bueno y lo malo y plasmarlo en su arte.
Su biografía es tan importante y tan extensa, que su arte habla por sí solo y se filtra en ella.
“Era artista por ser revolucionario y revolucionario por ser artista”.